Antecedentes

Desde el 2018 la Fundación para la Educación en Contextos de Multilingüismo y Pluriculturalidad (FUNPPROEIB Andes), en coordinación con el Departamento de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, implementa el Diplomado de formación de investigadores y emprendedores indígenas para la revitalización cultural y lingüística. Este programa, como resultado de un proceso de evaluación, posteriormente pasará a denominarse Diplomado en Culturas y Lenguas.

Propósito

El diplomado tiene como propósito fundamental; desarrollar herramientas teóricas y prácticas en el campo de la revitalización lingüística y cultural, además de la Investigación Acción Participativa para contribuir en la reversión del desplazamiento de las lenguas y culturas indígenas.

Por lo mismo, se contempla el trabajo con jóvenes graduandos de carreras como lingüística, ciencias de la educación, comunicación social, psicología, trabajo social y otros.

Así mismo, el diplomado busca promover el liderazgo y la militancia lingüística hacia las lenguas originarias y preparar a los estudiantes en la formulación de proyectos y en habilidades para emprender proyectos socioculturales y lingüísticos fundamentalmente en espacios como la familia, la comunidad y la escuela, además del uso de Tecnologías de la Información y Comunicación para tales fines.

Competencia

La competencia central que el diplomado permitirá desarrollar, es:

  • Gestiona proyectos de revitalización cultural y lingüística por medio de la Investigación Acción Participativa (IAP) con ética profesional y perspectiva intercultural para promover el fortalecimiento de las lenguas y culturas indígenas en Bolivia.

Campos de acción

Los graduandos formados en el diplomado podrán incidir en la revitalización cultural y lingüística desde los ámbitos de la educación, medios de comunicación y TIC, investigación, producción artística cultural, psicología social y otros ámbitos.

Desde el ámbito de la educación supone contribuir en la revitalización mediante la creación y desarrollo de diferentes programas, producción de materiales y metodologías pedagógicas para promover la adquisición y fortalecimiento de la lengua, ya sea desde la comunidad o instituciones educativas (escuela, colegio, universidad).

Los medios de comunicación y TIC (radio, televisión, prensa e internet) constituyen uno de los campos más importantes que puede contribuir en la “transformación positiva y efectiva de las ideologías y prácticas negativas hacia la diversidad lingüística y cultural” (Flores y Córdova, 2011). Sus diferentes formatos y géneros pueden favorecer la producción de periódicos, materiales multimedia, páginas electrónicas o programas radiofónicos o televisivos en lengua indígena y temáticas culturales.

En el ámbito de la investigación el diplomado proporcionará herramientas teóricas y metodológicas para identificar y analizar la situación lingüística y cultural de las lenguas indígenas, y con base en sus resultados construir participativamente propuestas de revitalización idiomática. Así mismo, se enfatiza en la rigurosidad investigativa que implica la sistematización y teorización de la información surgida en trabajos de campo.

Las expresiones artísticas en todas sus manifestaciones (pintura, teatro, danza, música, literatura, cine, etc.), constituyen medios de difusión y revitalización lingüística muy poderosas, no sólo para fomentar el reconocimiento y respeto hacia las lenguas y culturas indígenas, sino también para generar conciencia respecto a la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Ámbito de la Psicología Social Comunitaria proporciona herramientas para comprender la situación de los pueblos indígenas desde la dimensión subjetiva y comunitaria, buscando incidir en actitudes sociales más favorables hacia la lengua y cultura indígenas para promover procesos de renovación y sanación4 que hagan superar traumas históricos internalizados socialmente (Baustista, López), en el que además se puede trabajar el fortalecimiento identitario de estos grupos.

Propuesta curricular y metodológica

El diplomado busca incorporar la Investigación Acción Participativa (IAP) de índole comunitaria, a través de la cual los estudiantes aprendan a investigar investigando. De ahí que el Diplomado tenga un carácter semipresencial. Con base a este enfoque de investigación se estructuran los módulos considerando las etapas de diagnóstico, acción y sistematización.

Además el diplomado se nutre de las experiencias latinoamericana e internacional en el ámbito de la revitalización cultural y lingüística para fortalecer las iniciativas desarrolladas en el contexto, a la luz de las experiencias acumuladas y de las lecciones aprendidas en otros contextos sociolingüísticamente comparables.

El Diplomado se llevará a cabo a lo largo de 7 meses, a través de 7 módulos. La duración del Diplomado será de 800 horas, comprendidas en horas teóricas y horas prácticas.

Módulos

Esta propuesta curricular contempla espacios y condiciones para que los participantes realicen investigaciones sobre la situación de las lenguas y culturas indígenas, y, a partir de los hallazgos, planteen propuestas de revitalización idiomática.

Además, como parte de la propuesta metodológica, se ha incorporado un sistema de tutorías para garantizar el logro de aprendizajes. El propósito de las tutorías es acompañar a los estudiantes en el desarrollo de trabajos de investigación, diseño de proyectos y sistematización de experiencias. Este acompañamiento se realiza de manera individual y grupal desde el inicio hasta la conclusión del diplomado.